viernes, 30 de septiembre de 2016

EDUCAR CON EL EJEMPLO



Basado en la Película “Dog Ville”
Por: Guillermo Angel Torrez Mallea



Desde un punto de vista personal el principio de educación se adquiere desde el primer momento después de haber nacido, siguiendo este proceso con el transcurrir de los años y viendo el ejemplo, como también, la transmisión de los conocimientos que nos van dando nuestros progenitores, hermanos mayores y poco después de la realidad de nuestra sociedad a la que pertenecemos.
Desde un punto de vista científico: “Se llama educación al proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea. Por consiguiente, debe distinguirse entre los conceptos de educación (estímulo de una persona hacia otra) y aprendizaje, que en realidad es la posibilidad subjetiva de incorporación de nuevos conocimientos para su aplicación posterior”.
(http://www.definicionabc.com/general/educacion.php)


La Película Dog Ville, muestra en todos sus capítulos etapas de nuestra realidad, es decir,  hasta donde se puede llegar a fracturar a una persona en sus principios de formación, cerrándole las puertas al cambio, aprovechándose de su condición, mediante la extorción, y llevándola al extremo de la esclavitud y de los dejamenes que cometieron todos los hombres del pueblo, la que ya en esta época creemos que con el pasar de los años eso también ya fue pereciendo.

Los niños que habitan ese poblado tienen una formación mediante la experiencia al estar aislados de la ciudad, acaso podemos pensar que todos tienen la capacidad de formar a personas de edad infantil, como si lo hicieran con personal capacitado e instruido que se encarga de esta labor, en este caso estaríamos hablando de privacidad, ignorancia o arrogancia.
La palabra arrogancia es un defecto que se refiere al excesivo orgullo de una persona en relación consigo misma y que la lleva a creer y exigir más privilegios de los que tiene derecho.
“En la teoría de la neurosis de Karen Horney, la arrogancia es el producto de la compensación que ocurre en el ego por tener una autoimagen inflada. Por lo tanto la persona pretende ejercer los derechos que cree tener por la importancia que se atribuye a sí misma, basada en su autoimagen; mientras que los demás lo ven y reconocen por lo que es”.
 (https://es.wikipedia.org/wiki/Arrogancia)


Pensar que las personas adultas tengan que vivir el día a día con todo lo que les rodea y creer que es suficiente para poder estar bien, realizando las mismas cosas todos los días y caer en la rutina donde todo ya es demasiado predecible, cerrarse a un mundo donde la realidad puede mostrarles facetas que aun no conocen como en un momento lo hizo Grace, al involucrarse con cada una de las familias que habitan Dog Ville. En este intento de tratar de ser parte de personas con visiones diferentes, pensamientos, ideologías y que su cosmovisión sólo este en relación a un determinado lugar sin ir mas allá de lo permitido y no experimentar realidades que con el pasar del tiempo se vuelven en un prejuicio para su desarrollo. 



Querer brindar ayuda a una cultura social determinada conlleva demasiados problemas, mas aun el tratar de romper sus tradiciones y querer cambiar sus costumbres es demasiado pedir,  ya que sus raíces ancestrales están inmersas en cada uno de ellos, las reglas y normas de cada pueblo las deben cumplir cada uno de los componentes de una comunidad, su formación y educación están en base a sus tradiciones y costumbres.

Si todos vivimos en un mundo donde están demarcadas los lineamientos con los que tenemos que vivir, apoyados en la significancia de la creencia que el hombre vive en estrecha relación con la madre naturaleza, por lo que puntos como la arrogancia, la extorción, el abuso, el esclavismo, etc. debieran ser totalmente eliminados de nuestra concepción y tratar de sobrellevar una vida en común que este llena de beneplácitos para todas las personas que quieran ser parte de una vida libre en pensamiento e ideologías, para que el futuro de nuestros seres queridos sean promisorios y tengan la capacidad de formar nuevos integrantes a esta sociedad, con una visión diferente a la que se tiene, sin olvidarse de donde provienen y palpando siempre la realidad en donde vivimos.

Bibliografía


http://www.definicionabc.com/general/educacion.php.
https://es.wikipedia.org/wiki/Arrogancia.

sábado, 24 de septiembre de 2016

TIAHUANACO




LA INTERCULTURALIDAD COMO UNA COSMOVISIÓN HERENCIA DE LA CULTURA TIAHUANACOTA




Por: Guillermo Angel Torrez Mallea
La cultura Tiahuanaco (llamada también Tiwanaku) fue una importante civilización precolombina, cuyo territorio se extendía alrededor de las fronteras de las naciones de Bolivia, Perú, Chile y Argentina, situada cerca de la costa sureste a 15 Km.del Lago Titicaca y unos 72 km al oeste de La Paz, sede de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

Algunas hipótesis sobre el nombre, se cree que deriva de la palabra aimara Taypikala, es reconocida por los estudiosos andinos como uno de los precursores del Imperio Inca. “Sus orígenes se remontan en el periodo intermedio temprano (250 a.C.), mientras su decadencia está asociada al final del Horizonte Medio (1000 d.C.). La ciudad capital, se encontraba en la orilla sur del lago Titicaca, en la frontera entre Bolivia y Perú. La capital fue Tiwanaku que se encuentra en las cuencas de los ríos Tiahuanaco y Katari, entre los 4200 y 3800 metros sobre el nivel del mar. (s/n, wwwHistoriacultural.com, 2008)
Los suelos eran pantanosos y se inundaban estacionalmente a causa de deshielo de Quelcceya. Los agricultores de la Cultura Tiahuanaco utilizaron esto como ventaja para construir plataformas elevadas de césped y campos elevados para cultivar sus cosechas, separados por canales. Construyeron grandes acueductos construidos a los alrededores de la ciudad como Lukurmata y Pajchiri”. (s/n, www.culturamundial.com, 2015)

Lo más reconocido de su cultura fue su arquitectura como La Portada del Sol y otras edificaciones muy antiguas. Se desarrolló en el altiplano andino, en lo que conocemos como la meseta del Collao.
Todos los reinos y señoríos son de habla aimara, los Collas vivían al noroeste del lago, los Lupacas estaban situados en la parte occidental del lago, el norte estaba ocupado por los Omasuyos, los Pacajes vivían en torno al rio desaguadero, al sur del lago cerca de los Carangas, además los Charcas y los Chichas, situados más al sur. (Alcides, 1977, pág. 176).
El rey Colla, llamado Zapana, vivía en Hatun-Colla, la ciudad más importante del altiplano. Contra él se levantó el rey Lupaca, llamado Cari, que tenía su asiento en la ciudad de Chucuito, ambos reyes pidieron ayuda al Inca Viracocha, quien gobernaba el Cuzco. En la batalla librada Cari fue el vencedor poco antes de que llegaran las tropas de Viracocha con quien posteriormente firmaron un pacto de ayuda. (Alcides, Historia del Hombre , 1977, pág. 177)
 Los aimaras que parece que aprendieron el idioma de los collas, hoy en dia es el idioma oficial de los indígenas del altiplano, su religión consistía en tributar culto a un dios eterno, creador de todas las cosas, llamado Khuno, honraban también a Pachacámac, señor del universo, y a huiracocha, dios del diluvio, según las creencias de ese entonces. (Florian, Lecciones de Historia de Bolivia, 1972, pág. 16)
Se dice que Pachacámac y Huiracocha aparecen sobre la tierra para restaurar el mundo destruido por Khuno, adoraban con preferencia al Sol, Pachamama era la dios de la fertilidad de la tierra y Supaya era el demonio. El templo más famoso dedicado al Sol era el Inti Karka, que quiere decir peña del sol, construido en la isla más grande del lago Titicaca, en esta cultura a los sacerdotes los llamaban Ichuris y a los adivinos Yatiris. (Florian, 1972, pág. 17)

Según la mitología se decía que los aimaras tenían idea de la existencia de un alma inmortal, enterraban a sus muertos en sepulcros en forma de torres hechas de piedra que llamaban chullpas, así como hacían los collas, la capital de los aimaras fue la ciudad de Tiahuanaco que significa pueblo de los hijos del sol, y se cree que el nombre antiguamente era Chucahua y Taipicala, y que fue edificada por la tribu anterior, los Pacasas o Pacajis. (Florian, Lecciones de Historia de Bolivia, 1972, pág. 18)

La decadencia de esta civilización Tiwanaku parece ser causada por la invasión de pueblos del sur o la pérdida de la fe en la religión predominante en Tiahunaco. Este comenzó alrededor de 950 d.c. hasta el colapso completo alrededor de 1100 d.c. , cuando se abandonó el centro ceremonial. Los alrededores, sin embargo, no fueron completamente abandonados, pero la característica del estilo del arte cayó junto con otros aspectos de la agricultura. La desaparición del Estado de Tiahuanaco (o Tiwanaku) influyó en el crecimiento de los reinos aymaras, los estados más poderosos de esa zona. Todo el territorio fue conquistado, alrededor del siglo XV por los incas. La región ocupada por Tiwanaku fue entonces anexada a la provincia conocida como Collasuyo en el Tahuantinsuyo.
Bibliografía
Alcides, P. M. (1977). Historia del Hombre. La Paz.
Alcides, P. M. (1977). Historia del Hombre . La Paz: Don Bosco.
Florian, G. (1972). Historia de Bolivia. La Paz: Don Bosco.
Florian, G. (1972). Lecciones de Historia de Bolivia. La Paz: Don Bosco.
Florian, G. (1972). Lecciones de Historia de Bolivia. La Paz: Don Bosco.
s/n. (2 de junio de 2008). wwwHistoriacultural.com. Obtenido de wwwhistoriacultural.com.
s/n. (agosto de 2015). www.culturamundial.com. Recuperado el 18 de septienbre de 2016